lunes, 31 de mayo de 2010

Cabo de Hornos "Algunos Cuentos"

La Voz del Viento:

Había una vez un hombre llamado Denis el cual era un puestero, carneador y campañista.
Un día llego borracho a un prostíbulo llamado "La Chinchon tres vueltas" y pago una fuerte suma de dinero por los servicios de Lucrecia. A la mañana siguiente le digo que se fuera con el al puesto 22, en el corazón de tierra del fuego, por lo cual le prometía muchas cosas. El hombre era Bajo, inexpresivo, ojos pardos, el cuerpo regordete y abultado de nalgas.
Ella acepto y se fue con el a caballo al puesto 22, ella era blanca, rosada, un poco mas alta que el y de unos 35 años.
Al principio todo estaba bien, pero luego con la carencia de su trabajo se empezó a desesperar y la mujer empezaba a desconfiar de el. El intento muchas veces matarla hasta que después de unos intentos la mato, al principio no sentía culpa y decía "solo es una oveja pero mas grande", pero luego de un tiempo se dio cuenta de que"HABÍA MATADO A SU MUJER", y en la brisa del viento escuchaba su voz diciendo "Denis, Denis, Denis", los escuchaba todo el día, principalmente en la madrugada hasta que se volvió loco y se murió.
"como aquella oveja con los ojos ciegos, seguida por una bandada de aves, este muere bajo una bandada de palabras ("Denis, Denis, Denis").

El Ultimo Contrabando

Habían una vez un hombre llamado Tomas Aravena el cual era dueño de un cúter al cual el llamaba el "Júpiter". El es un hombre bajo y moreno, una nariz prominente y cartilaginosa.
El había sido un famoso capitán con grandes historias legendarias, pero con el alcohol fue bajando de rango el cual lo llevo a como esta ahora.
También había tenido problemas con la justicia pero la mayoría de veces los jefes de la guardia marina le guardaban secretas simpatías por su ejemplaridad, aunque una vez fue acusado de matar un hombre, pero su declaración fue patética diciendo que el solo le puso la pistola en el pecho pero no lo mato, ya que como el no quizo saltar (Pepe) el se enojo y le puso la carabina en el pecho, y con el temor Pepe salto pero se resbalo y cayó a un remolino en el agua y murió.
Gracias a esas declaraciones a el le costaba mucho encontrar a tripulantes para el júpiter, y los que encontraban eran borrachos que se pasaban todo el día bebiendo y jugando, en este caso iban como tripulantes Mikic y Delano.
El se dedicaba a la caza de Nutrias y Lobos Marinos, pero también en muchas ocasiones al contrabandeo.
Contrabandeaba agua ardiente y esquivaba a la guardia marina, pero siempre alerta de que la luz de la policía marina no los pillara, el les decía a sus tripulante "Ah Si yo supiera quien de ustedes anda con la jetta" o mala suerte, pero al parecer la jetta la tenia el por que cuando dijo eso una luz apareció, la cual era la policía marítima esa vez se salvo y también muchas veces mas, pero un día cuando se preparaba para subir al cúter, y la luz apareció el se oculto pero la policía marítima lo vio, pero no con tanta claridad, aunque igual disparo para asegurar, luego de escuchar el disparo y con la demora del viejo Tomas fueron a buscarlo, lo encontraron moribundo, el les dio unas ordenes pero no alcanzo a decirlo y sus ultimas palabras fueron ¡Ah..., si yo supiera quien de ustedes anda con la jetta!

La Venganza del Mar

Habían una vez dos "Marinos" unos se llamaba Ivan y era yugoslavo, el otro se llamaba Aniceto y era Chileno, los dos se llevaba muy bien y casi nunca tenían desacuerdos por lo cual se entendían muy bien. Ivan era corpulento, alto, blanco y rubio, con una cabeza redonda como la luna y grandes ojos azules en cambio Aniceto era gordo, moreno y bajo, los dos eran flojos y bebían todo el día, aunque Ivan tenia una cualidad la cual era que tocaba el acordeon.Ellos se dedicaban a la pesca pero no igual que los demás marinos sino que estos en ves de un cúter compraron un camión, los marinos se reían de ellos y les llamaban "los marinos del camión", pero se sorprendieron al ver que era mas eficaz la producción que tenían Ivan y Aniceto en el verano, pero en el invierno ellos se burlaban ya que los peces se iban a las profundidades por lo cual las costas estaban vacías y los camioneros no producían mucho en cambio con el cúter los marinos iban a las partes donde estaban los pescados y así en el invierno los marinos se burlaban de Ivan y Aniceto pero a ellos no les llegaba las burlas ya que mientras los otros se mojaban en el invierno ellos estaban en sus casas gastando los ingresos del verano.Un día mientras estaban tranquilos se inicio una discusión entre ellos ya que un lobo había roto la red donde tenían todos los róbalos perseguidos, por lo cual se inicio la discusión en la que Aniceto saco la carabina y le iba a disparar al lobo pero Ivan desvió la bala ya que el decía que cuando un lobo los perseguía era la muerte que venia detrás de ellos por lo cual habían que cantarle cosas bonitas para que se fuera mientras que Aniceto decía que el lobo solo venia por los róbalos, por lo cual Aniceto se fue a dormir molesto he Ivan se quedo tocando el acordeon, al otro día Aniceto no encontró a Ivan, y luego de unos días lo pillaron muerto, la respuesta mas lógica fue que al recoger el trasmallo se enredo en el y el lobo estaba comiéndose los róbalos y con la fuerza que tienen los lobos dentro del mar lo mato.Pero como la muerte de los ahogados en el mar es tan misteriosa, un día el viejo pascualini en el bar de don Paulino dijo que fue la venganza del mar y que si Aniceto no anda con cuidado le pasara lo mismo. Por la flojera de no afrontar los riesgos del mar.

"Cururo"

I - Había una vez unos ovejeros que a través de la noche, viajaban en sus caballos, y uno de ellos repentinamente se separa del resto, el motivo era su perro llamado "Cururo", el cual había abandonado, el cual había muerto valientemente cuando trataba de salvar un piño. El hombre se lamentaba de la muerte de su amigo de vida. En ese momento empezó a recordar cuando lo encontró.
II - Era una tarde de domingo, mientras algunos hombres jugaban, cantaban o se empapaban de alcohol, el, ajeno a la pesada rueda del destino de estos hombres, se encamino junto a su caballo al puesto "veintitrés" además con unos aperos que le había encargado el Gringo Mac.
Luego de el viaje llega al puesto veintitrés. A donde observa algunas cosas como cuando levanto una oveja caída y salio un ave del porte de un canario a picotear al hombre para defender a sus hijos, cuando de pronto vio una sombra en el suelo como si fuera un cururo (pequeños roedores), al cual le llamo de este mismo nombre "Cururo", luego se fue acercando a el puesto y empezaron a ladrar los perros, pero el sabia que el viejo McKay tenia los perros amarrados lo días que no había trabajo. Luego de eso encontró perros con las cabezas degolladas pero no creía que el viejo Mac lo había hecho. Estos cachorros eran los hermanos de cururo y se impresiona de saber que se había salvado. Luego observa al viejo en una habitación durmiendo y completamente undido en el alcohol. Por lo cual se aleja de ese puesto volviendo a la esencia de ovejeros.
Cururo se quedo en la Perrera de Partiera (Otro Perro de Subiabre) y luego en una propia. Luego de un tiempo creció y se transformo en uno de los mejores perros ovejeros en aquella meseta, aunque era muy solitario.
Luego llego el día de su primer rodeo en el cual deslumbro a todos, el cual trataba de rodear un campo de siete mil ovejas en dies mil hectáreas de malas tierras, aquí trabajo muy duro junto a su dueño y partiera. El perro Cururo fue muy famoso hasta el día de su desaparición, la cual fue un día de invierno y el clima era pésimo por lo cual las ovejas se reunían y se formaba una capa pero que si no se sacaban a tiempo las ovejas se empezaban a caer y morir por lo cual Cururo con Partiera y su dueño Subiabre además de otros perros y ovejeros fueron a hacer esa labor, de sacar a las ovejas, en la cual desaparecio Cururo, al meterse a la cueva de las ovejas apresuradamente y el ultimo grito del perro seguramente no fue por su caída sino por que se le escapaba el piño que caía bajo la cueva de nieve.
III - Buscando encontró a Partiera y el mismo escabo donde seguramente estaría el cuerpo de Cururo, hasta que al final lo encontró, muerto, el hombre lo tomo en sus brazos y se lo llevo en su caballo mientras Partiera lo seguía. Mientras el hombre decía, ¡Oh, Cururo tu vida se parecía cada ves mas a la mía! ¿Sera que a mi me queda poco también?, y se acordó de su padre y su madre, cuando a su padre lo echaron de la estancia y se fue a la ciudad con su madre. Pero el no
iba a ser eso por que amaba esas llanuras dilatadas. Además decía que su vida fue igual que la de su perro ya que fue huerfano y trabajo su infancia cuidándole el puchero a los puesteros, hasta que ya mayor trabajo de ovejero igual que su padre e igual que el perro Cururo, además el hombre decía que Perros y Hombres son lo mismo en estas tierras y en fin. Hasta que abrazando fuertemente el cadáver del perro, como si fuera su corazón, se sentó en un montón de nieve como el corazón de los dueños de esa tierra.
Resumen Super Acortado (Sin Capítulos):
Subiabre era un obejero un dia fue al puesto veintitres y encontro a cururo al cual lo llevo a la estancia de ovejeros, donde primero compartio perrera con Partiera (Perro) y luego tubo una propia. Un dia de invierno cuando estaban haciendo un duro trabajo en la nieve por apresurarce cururo se cayo a una cueva de ovejas, luego encontraron el cadaver y se fueron camino a la estancia, pero luego se acosto en la nieve con el cadaver en el corazon como si fuera el corazon de los dueños de esa tierra.

3 comentarios: