martes, 8 de junio de 2010

Mundo Entreguerras

Luego de la primera guerra mundial Europa y el mundo tubieron que rediseñar sus políticas, economías, etc.

1) Socialismo en la Union Sovietica

Mientras la guerra se desarollaba en el mundo, Rusia tubo que enfrentarce a una guerra civil, mejor dicho "La revolucion de 1917", la que ponia por primera vez en practica un modelo socialista en cambio de un modelo capitalista. La revolucion de 1917 tenia como objetivo instaurar una sociedad comunista.
La Revolucion Bolchevique salio triunfadora nombrado Rucia como Union de republicas socialistas sovieticas (URSS).
Luego de un tiempo se le empezaron a unir varios paises, como Uzbekistan o Armenia, etc. Asi la URSS se fue transformando en una potencia mundial.
Para que la URRS haya llegado a esto, en 1921 Lenin, quien era el gobernador de la URSS proclama la Nueva Politica Economica (NEP), en el cual realizaba un sistema mixto entre capitalismo y comunismo, ya que se permitio de propiedad privada en los campos, pero el estado sequía teniendo el control de la banca. Todo esto pormitio la consolidacion del proyecto revolucionario del Partido Comunista Sovietico.
Pero el objetivo de Lenin no solo era transformar la Antigua Rusia en un imperio comunista sino que tambien queria hacer que todos los paises tomaran esta medida y asi derrotar el modelo capitalista. En concecuencia en algunos paises como Alemania y Hungria se crearon revoluciones inspiradas en este, luego se fue expandiendo hasta crearce estas partidos comunistas en todas las partes del mundo.

Estados Unidos - Una Potencia Economica

Luego del fin de la guerra Estados unidos se transformo en una potencia economica ya que al no estar afectada por la guerra en una manera mayor, no tubo demaciadas perdidas, por lo cual se convirtio en un pais con gran economia yexelente prestador de dinero para los paises que sufrieron execivamente la guerra, como es el caso de Alemania.
Ademas de la gran produccion industrial permitieron la supremacia de Estados Unidos, hasta llegar a niveles del 45% de la produccion industrial. Entre estos esta la novedosa industria automotriz que llego a acaparar el 80% de la produccion mundial.

En estados unidos gracias a su modelo capitalista y a su increible importancia en el mundo gozaba de los mejores privilegios, a los que se les llamo "Los felices años 20" en los cuales se pueden destacar que la gente a divertirce a escuchar musica, las mujeres osaron en cortarce el pelo y en mostrar su rodillas, ir al cine, etc.

La Gran depresion de 1929

La gran depresion fue un acontecimiento que sucedio en 1929 y se inicio en Estados Unidos.
Una de las causas era que se producia mas de los que se consumia lo que provoco la baja de los precios haciendo perder mucho dinero. Pero mientras eso ocurria en la Bolsa de valores de Nueva York aparentemente todo se mantenia en normalidad, y las personas compraban acciones de esta pero lo que ellos no sabian es que no estaba del todo bien y en vez de ganar podrian perder dinero.
Cuando los accionistas se empesaron a dar cuenta de el desajuste que existia entre el frenetico funcionamiento de la bolsa y la realidad social optaron por vender sus acciones. Por lo cual un dia las acciones bajaron considerablemente, ese dia fue recordado como el jueves negro y los dias siguientes fueron igual de malos.
Mucha gente perdio todo el dinero ahorrado, personas obligadas a vagabundear por las calles producto del desempleo y la perdida de casas.
Pero como Estados Unidos era el que tenia la economia mas poderosa y varios paises dependian de el, la crisis afacto de igual o mayor manera a todos los paises involucrados con estados unidos.
La que paso es que Estados Unidos dejo de prestar dinero a los demas paises. esto afecto a varios paises que recien estaban recuperandoce de la guerra, como Alemania, por lo cual un tercio de la produccion alemana desaparecio y un 44% de la gente que tenia trabajo quedo sesante.

Como consecuencia hubo pobreza en todo el mundo especialmente en Estados unidos donde la gente tubo que emigrar a tros paises para nuevas oportunidades, ademas segun investigaciones la crisis dejo 30 millones de cesantes en los paises industrializados.

Transformacion del modelo economico

Las grandes perdidas que produjo la depresion de 1929 puso en cuerda floja a los grandes modelos economicos que habian haste ese entonces. En Estados Unidos, el capitalismo del siglo XIX, ese que habia traido tanto exito, se habia puesto en cuestionamiento.
En 1933 en Estados Unidos asume la presidencia Franklin D. Roosevelt el cual crea el "New Deal" o nuevo trato, el cual cambia el modell economico de Estados Unidos para que la crisis no ocurriera y si occurriese que la gente no estubiera afectada, ni perder las casas o el dinero. Algunas de sus medidas fueron planes de empleos, fomento obras publicas, ayudo a la gente mas vulnereble al la crisis, etc. Todo esto mediante el Estado que antes de la crisis no tenia mayor importancia. Una de las mejores decisiones fueron fijar un maximo y minimo de horas y tambian que el Estado aseguraba el dinero y asi ante una eventual crisis no volveria a perder todo su dinero. Sin embargo no pudo dejar la economia como antes de la crisis pero si ayudo a mitigar los efectos mas grandes de pobreza.

Europa tambien se defendio de la crisis, pero no todos los paises tomaron las mismas medidas y eso explica el dispar de recuperacion economica.
En Inglaterra tendieron por el proteccionismo por medio de los aranceles de las exportaciones, el cual volvio a producir en 1935 como lo hacia antes de la crisis.
Los Franceses no corrieron la misma suerte la cual opto por fortalecer a las clases mas desposeidas pero esto solo trajo mas tension entre las clases de este pais.
Alemania, en ese entonces gobernada por Adolf Hitler, su plan era alcanzar la autorquia maxima, lo cual consiguio y pudo lograr acabar con los altos indices de cesantias y reactivar la economia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario